El pasado 12 de Mayo de 2024, se llevó a cabo el campeonato de España de 50 y 100 K en la localidad de Sotillo de la Adrada ( Ávila ).
El elenco de atletas, como no puede ser de otra forma en un campeonato de España, era de calidad.
El club Asociación Atlética Turolense se encargó de las funciones administrativas gestionando la participación de los siguientes atletas:
– Raúl Muñoz en 50K.
– Marco Álvarez Hernández en 100K junto a Javier Polo como entrenador y planificador.
Meses de durísimo sacrificio físico y de estratégicos entrenamientos planificados por el entrenador Javier, les han conducido a la participación en el campeonato de España de 100K.
Sotillo de la Adrada (Ávila) era el lugar designado para realizar el campeonato.
El circuito, con un recorrido de 5 km, se dibujaba entre las altas montañas que rodean el pueblo doblemente tortuoso; por un lado las características propias del lugar: subidas pronunciadas con sus bajadas correspondientes y giros insospechados y, por otro, la temperatura ambiente extremadamente alta a partir, sobre todo, del ecuador de la carrera.
Bajo estas circunstancias; terrero y temperatura, se percibía una carrera dura, muy dura. Por desgracia la percepción se quedó exigua porque la realidad fue peor; poco a poco se observaban caras de agotamiento, de pasos temblorosos y vacilantes, de abandonos. Estamos ante unos 100K especialmente duros; este que fue espectador y escribe esta nota, se atrevió a describirlo de inhumano. Cuanta más dureza se producía en cada vuelta, más pasión, si cabe, se percibía en el espectador.
Los últimos 20 km estuvieron cargados de emotividad, de una palpable comunión entre atleta y público pocas veces antes conocida. El duro entrenamiento durante meses, la dedicación casi plena buscando el objetivo final de esta carrera, fueron los ingredientes necesarios para finalizarla, para ocupar un cuarto puesto nacional y, finalmente superando el récord de Aragón en 11´ 36´´.
Al final el mensaje “el esfuerzo produce satisfacción”, se hizo realidad